DÍAS :
HORAS :
MINUTOS :
SEGUNDOS
VENTA HASTA EL 8 DE MAYO

TEMAS

Y SUMILLAS

La era digital y la industria 4.0

En la historia de la humanidad hay hitos importantes que han marcado cambios significativos en la manera de hacer industria y han tenido influencia en otros aspectos de la sociedad. Cada hito es conocido como una Revolución Industrial. La primera dio origen a la mecanización y se debió, principalmente, a la máquina de vapor. La segunda, originada a partir de la electricidad, permitió la producción en masa. La tercera, que surgió a causa de la informática, hizo propicia la implementación de la automatización en la industria. En la actualidad, la cuarta revolución, conocida también como Industria 4.0, se caracteriza por la aplicación de la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas (IoT), la impresión 3D, entre otros, en sectores diversos como la manufactura, la construcción, la banca, las energías renovables, el cuidado de la salud, etc.

Los cambios que se han dado en el mundo, acelerados por el teletrabajo y la evolución de los mercados, hace imperativa la transformación digital en todo tipo de empresa que quiere ser competitiva. En esta conferencia, podrás conocer los fundamentos de la transformación digital de las empresas, desde la integración de tecnología digital en todas las áreas del negocio, hasta la cultura abierta al cambio y al aprendizaje que esta integración requiere.

En los últimos años, la inteligencia artificial y, en particular, las redes neuronales, han conseguido notables avances en tareas como reconocimiento de rostros y objetos, reconocimiento de voz, asistentes virtuales, vehículos autónomos, diagnósticos médicos, traducción automática, evaluación de créditos, sistemas de recomendación, entre otros. En los próximos años, muchas más actividades humanas se verán afectadas por la automatización que la inteligencia artificial permitirá.

La cadena de bloques, conocida como Blockchain, consiste en una manera segura, transparente y descentralizada de almacenar y compartir data, sin necesidad de un intermediario. El Bitcoin es la aplicación de Blockchain más conocida. Sin embargo, esta tecnología tiene otras aplicaciones en otras áreas, como la cadena de suministros (supply chains), seguridad de la información médica, la prevención del fraude, entre otros.

La manufactura 4.0 consiste en la aplicación de sistemas ciber-físicos, internet de las cosas, cloud computing, impresión 3D, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otros, en la manufactura. En las fábricas inteligentes, los equipos son aprovechados de una mejor manera debido a la conectividad web y el amplio uso de sensores y sistemas automáticos que permiten visualizar la cadena productiva y tomar decisiones autónomas.

El uso de tecnologías emergentes a través de las personas ayudan a transformar los modelos de negocio de la construcción. La construcción 4.0 permite la virtualización de procesos constructivos para la mejora de los mismos, la toma de decisiones mediante el uso de la información en tiempo real, además de una clara orientación para el servicio al cliente.

Las habilidades del profesional 4.0

Hoy en día, gran parte de la población está activa en redes sociales y cada uno proyecta una imagen distinta. Siempre ha existido esta exposición, sin embargo, ahora se considera de una forma más directa y constante. La trayectoria que ha tenido cada persona junto con la gestión de otros elementos contribuye en la construcción de la marca personal. Esta nos hará ser más competitivos y entender la importancia de marcar la diferencia gracias a nuestros valores y virtudes para conseguir dejar huella y ser recordado.

En la actualidad, es crucial para un profesional comprender los procesos para poder mejorarlos y tomar decisiones importantes. En esta conferencia, podrás conocer la filosofía del pensamiento estadístico (Statistical Thinking), que se basa en integrar herramientas estadísticas para comprender aspectos complejos de la realidad en contextos con incertidumbre, tomar decisiones con base en data y hacer predicciones sobre situaciones futuras en función de información histórica.

El amplio acceso a la información ha traído grandes beneficios. Sin embargo, también tiene algunos aspectos negativos, como el exceso de información y las tendencias de desinformación o noticias falsas. Por ello, hoy más que nunca, es importante para un profesional desarrollar su pensamiento crítico y comprender la ciencia, con el fin de discernir entre la abundante información presente en internet y en los medios.

Diariamente realizamos diversas actividades de la vida estudiantil, laboral y familiar. Para un profesional competente, es vital saber gestionar adecuadamente el uso del tiempo para así poder incrementar su productividad, disminuir el nivel de estrés, aprovechar mejor las oportunidades y encaminarse hacia el logro de sus objetivos.

La felicidad es deseada por todos. Cada persona ejecuta acciones para alcanzar su felicidad. Lamentablemente muchos olvidan que un servicio comprometido es el camino para alcanzarla.

La gestión empresarial en la era digital

La actualidad no está exenta de paradigmas. Al tener tantos datos e información ¿podríamos sufrir de parálisis por análisis? ¿Es realmente costoso e incluso necesario digitalizar la empresa? ¿El cliente siempre tiene la razón?

Todos los días, muchas empresas, instituciones y personas se enfrentan a nuevos retos y buscan resolverlos de la mejor forma posible. La metodología de Design Thinking facilita la solución de problemas, desarrollo de productos o servicios en los distintos sectores, utilizando equipos de trabajo altamente motivados. Para ello se tiene como motor a la innovación y la creatividad.

La creatividad e innovación son herramientas que permiten aprovechar las oportunidades generadas a partir de una crisis. La pandemia golpeó a todos; sin embargo, quienes se reinventaron pudieron enfrentarla mejor.

El objetivo del marketing es conectar con la audiencia en el lugar y el momento correctos. La era digital ha llevado los esfuerzos de marketing a un nuevo escenario: el internet. El marketing digital hace uso de las herramientas tecnológicas como motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico, entre otros, para conectar con una audiencia mucho mayor que con los medios tradicionales. Todo ello sin olvidar lo más importante: que la marca tenga un alma y una voz propias.

La tecnología de la era digital hace mucho más sencillo y eficiente el proceso de recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos. Sin embargo, esto viene acompañado de grandes responsabilidades. Es esencial que las organizaciones realicen una gestión de datos con claros lineamientos éticos, transparencia y seguridad.

Beca Sentimiento Guinda, un impulso para continuar

Compártelo:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: